logo principal

¿Que hacemos?

sectionImage - ¿Que hacemos?

Fomentamos la práctica musical en niños y jóvenes como alternativa al uso del tiempo libre, buscando crear entornos positivos para su desarrollo psico-social en comunidades vulnerables. A través de la experiencia positiva y de aprendizaje de ser parte de un coro o una orquesta, los niños y jóvenes adquieren herramientas que contribuyen a su formación integral como mejores ciudadanos.

El impulso de estas habilidades y capacidades en niños y jóvenes es una apuesta al desarrollo sustentable y la inclusión social de ellos mismos y de sus comunidades. En consecuencia se incide en el cierre de la brecha de desigualdad social existente en la región. 

¿Por qué lo hacemos?

Para ofrecer nuevas y mejores oportunidades a los niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad. La práctica musical ha demostrado tener efectos positivos, no solo en cuanto al desarrollo cognitivo o intelectual de quienes la practican, sino que también ha probado ser un excelente medio con el cual se mejoran habilidades como el trabajo en equipo, comunicación efectiva y liderazgo, al tiempo que fomenta valores como la disciplina, el respeto y la constancia, elementos claves para el desarrollo de un ser humano exitoso.

Música para Crecer reúne distintos actores sociales que ven la música como una herramienta transformadora de individuos y sociedades, los conecta y acerca, para multiplicar el impacto y sumar voluntades al objetivo de aportar al desarrollo e inclusión social de los niños y jóvenes en América Latina. 

sectionImage - ¿Por qué lo hacemos?

¿Cómo lo hacemos?

sectionImage - ¿Cómo lo hacemos?

A través de la réplica de las metodologías de El Sistema venezolano, creado por el Maestro José Antonio Abreu, “aprender tocando” en el componente orquestal y de nuestro aliado en el componente coral La Schola Cantorum de Venezuela. Construimos y fortalecemos redes de organizaciones asociadas, que dirigen las actividades orquestales y corales en los distintos países del continente. 

Componentes del programa Música para Crecer

Música para Crecer es un programa que apuesta por la música como herramienta de transformación social en todos sus aspectos, es por esto que ha integrado distintos componentes que contribuyen de maneras diversas al desarrollo musical y social de todos aquellos vinculados al programa.

A través de tres componentes claves, el programa ofrece distintas posibilidades a sus beneficiarios. Desde el aprendizaje orquestal y coral, y el desarrollo del liderazgo personal.

  • Talleres itinerantes: talleres de formación basados en la metodología de El Sistema, en el cual maestros venezolanos de amplia trayectoria orquestal y coral imparten clases a los niños y jóvenes beneficiarios de los aliados locales del programa. Los mismos tienen una duración de 8 a 10 días y están enfocados en su desarrollo  técnico y social.
  • Talleres locales: Actualmente se plantea la expansión del programa al interior de los países beneficiarios. Esta ampliación se quiere hacer con el apoyo de instructores locales que cuenten con un nivel apropiado de formacion musical y compromiso social. Para que esta ampliación de cobertura cuente cin una garantía de calidad, se ha visto oportuno iniciar el diseño de instrumentos de evaluación tanto en el ámbito orquestal como en el coral, con la asesoría técnica de la Fundación Musical Simón Bolívar y Schola Cantorum.
  • Programa líderes musicales: formación de los formadores, es un componente en el cual los líderes de las organizaciones aliadas a nivel local, se forman en aspectos musicales y técnicos, pero también en temas como gerencia, liderazgo y gestión organizacional a fin de darles las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de replicar El Sistema, en sus respectivos países.

Reseña histórica

Para celebrar el 30 aniversario de CAF, en el año 2000 se conformó la Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos, donde se reunieron a 160 jóvenes músicos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La experiencia fue tan exitosa que el presidente Enrique García y el Maestro Abreu se propusieron comenzar un programa que, internacionalizando la metodología del Sistema venezolano, utilizara la música como herramienta de educación e inclusión de niños y jóvenes en situación de pobreza en la región.

Desde entonces, CAF ha desarrollado el Programa de Acción Social a través de la Música (PASM), actualmente “Música para Crecer”, como parte de su compromiso social con los ciudadanos de América Latina. Ha sido una constante inversión social de CAF  en los últimos 15 años, convirtiéndose en uno de los programas sociales de referencia dentro y fuera de la institución, ya que ha sido reconocido internacionalmente por su alto impacto en los países en donde se ha implementado. Hasta la fecha cuenta con una participación de más de 60.000 niños y jóvenes y más de 2.500 maestros formados en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 

sectionImage - Reseña histórica

¿Que es CAF?

“CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países - 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 14 bancos privados de la región.  Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

En el campo de acción de la equidad y la inclusión social, promovemos iniciativas encaminadas a atender el desafío de la reducción de la pobreza y la desigualdad, a través de la canalización de recursos con un enfoque multidimensional en áreas como la música, el deporte, la telemedicina y los proyectos de inclusión socio productiva para fortalecer la formación de capital social y humano en comunidades de escasos recursos” 

Testimoniales

img testimonio
Dentro de la misión de CAF como un componente muy importante de apoyo a los países miembros está la inclusión social y el desarrollo de la cultura, es por eso que se han buscado actividades que puedan contribuir en forma efectiva a ambos objetivos. Para la CAF no ha sido una buena sino una gran inversión el haber incursionado en esta área que era novedosa en su momento, pero que a través de los años se nota que ha sido algo extremadamente beneficioso para los países y desde luego para la CAF.
Enrique García - Presidente CAF

ver más
img testimonio
El programa ha significado una inmensa oportunidad para llegar a miles de niños y jóvenes en toda Iberoamérica a través del desarrollo de la enseñanza musical, de la educación musical en el sentido más integral del término y su proyección sobre el desarrollo humano y social del continente, porque no hay barrera más implacable frente a la droga, el vicio y la violencia que el arte convertido en expresión social.
Maestro - José Antonio Abreu

ver más
img testimonio
Nuestra meta a lo largo de estos años no ha sido la formación de coros profesionales, sino más bien el propósito de formar buenas personas, donde sea que se desempeñen, con sentido de pertenencia, de ciudadanía y de excelencia. Que el coro sea una escuela de vida, de solidaridad, de disciplina, de respeto mutuo, de trabajo en equipo, de autoestima y progreso, una manera de desarrollarse como ser humano
Maestra - María Guinand

ver más