logo principal

Fundada por el maestro José Antonio Abreu en 1975, es la primera institución, a nivel mundial, que a través de la enseñanza de la música, ofrece oportunidades de desarrollo e inclusión social a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad 

sectionImage - Fundación Musical Simón Bolívar

Hace poco más de cuarenta años el maestro José Antonio Abreu invitó a 11 estudiantes de música a ensayar y trabajar por un sueño: formar una orquesta juvenil para transformar la educación musical de Venezuela y gestar un movimiento cultural y social. Esos jóvenes se convirtieron en el semillero de un programa que no solo ha impactado positivamente a miles de niños y jóvenes venezolanos; sino que actualmente es replicado en más de 40 países, en los 5 continentes.

A la fecha, el trabajo sostenido de El Sistema se refleja en los más de 700.000 mil niños y jóvenes que diariamente se benefician del programa, a través de 423 núcleos y 1340 módulos distribuidos en los 24 estados de Venezuela; formados por 9010 docentes.

En la actualidad, ha logrado articular 1305 orquestas y 1121 coros juveniles e infantiles. Además, ha desarrollado diez programas académicos que han ayudado a fortalecer la labor, con la meta de llegar a un millón de niños y jóvenes integrados a El Sistema para el año 2019. El Sistema es un modelo pedagógico, de carácter gratuito que incorpora a niños y jóvenes de todas las clases sociales, a partir de los 2 años.

A través de la música, cada miembro de El Sistema labra su camino hacia la mejoría personal y profesional; se convierte en ejemplo de posibilidad de superación y transformación; aprende y comparte el valor del trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo, la disciplina y la pasión. En palabras del propio maestro Abreu, con el modelo de El Sistema "se están creando nuevos significados relacionados con la cultura del mérito, el esfuerzo, la constancia y la disciplina, como dignos caminos que conducen hacia una Venezuela mejor".

A raíz del Concierto Conmemorativo de los 30 años de CAF, el maestro Abreu y el Presidente Enrique García, acordaron la creación de un programa de alto impacto, con el cual beneficiar a los niños y jóvenes latinoamericanos a través de la música. Desde los inicios del Programa de Acción Social por la Música de CAF, FUNDAMUSICAL ha participado activamente y es uno de los principales socios del programa.

El trabajo inquebrantable del compositor, director de orquesta, economista y gerente cultural José Antonio Abreu (1939) ha puesto en marcha un proyecto único, complejo, e ingenioso que ha traspasado todas las fronteras posibles, creando una red musical de corte social para cambiar la vida de los niños y jóvenes de Venezuela, nuestra región y el mundo.

Más información: http://fundamusical.org.ve/