logo principal

Fundada por María Valeria Atela, SOIJAR tiene más de 10 años integrando esfuerzos para hacer de la música la herramienta de apoyo con la cual niños y jóvenes descubran su potencial, al tiempo que crean y concretan sus proyectos de vida

sectionImage - Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR)

En 1998 nace la Orquesta -  Escuela de Chascomús por esfuerzo particular de la maestra de música y directora, María Valeria Atela y el apoyo de la municipalidad de Chascomús. Aun cuando “El Sistema” dio inicio oficialmente en el año 2005 en Argentina, la Orquesta – Escuela, fue la piedra angular en su formación y permitió replicar la enseñanza de la música a niños y jóvenes, y su uso como herramienta para el desarrollo de habilidades para la vida y la formación de valores, en nuevos territorios de la nación Argentina.

Gracias al trabajo realizado, se convirtió en un proyecto modelo que permitió la creación y el desarrollo del Programa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires –a partir de cuya experiencia se crearon 21 Orquestas-Escuela en el territorio bonaerense- y del Programa Provincial de San Luis.

Desde su ingreso en 2010 al Programa Música para Crecer SOIJAR se convierte en el principal aliado del programa en Argentina. Con especial atención en la capacitación de formadores y líderes locales, el programa Música para Crecer  y SOIJAR desarrollan misiones conjuntas entre maestros argentinos y venezolanos, con el apoyo de FUNDAMUSICAL y la Schola Cantorum.

A través de clases magistrales, encuentros y seminarios intensivos para profesores, jóvenes y niños, se busca integrar la experiencia musical con lo socioeducativo y comunitario, a fin de crear un impacto positivo completo en las comunidades. Asimismo y desde 2014 promueve las primeras actividades para la el aprendizaje y desarrollo de la actividad de luteria.

Con sus actividades y programas, en 10 años de vida, la Fundación de “El Sistema” en Argentina ha beneficiado a 128 Núcleos y más de 6.500 niños y jóvenes en todo el país y ha coordinado acciones sociales, de la mano con diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas, para la promoción y desarrollo de la música.

Más información:

www.sistemadeorquestas.org.ar

Facebook: FundacionSOIJAr