logo principal

Con el objetivo de replicar la experiencia venezolana de El Sistema en Perú, el tenor Juan Diego Flórez lidera desde el 2010 la organización musical infantil de referencia en su país natal

sectionImage - Sinfonía por el Perú

El ideal personal de Juan Diego Flórez es “formar mejores personas a través del poder transformador de la música”, así lo resume el tenor al tiempo que lo pone en práctica a través de Sinfonía por el Perú: una fundación dirigida a sembrar y fomentar valores para la vida en los niños, niñas y jóvenes peruanos.

Usando la música como herramienta para enseñar y potenciar valores como: disciplina, excelencia, y trabajo en equipo en un ambiente de alta motivación y disfrute, los jóvenes se ven interactuando  en un grupo positivo y desarrollando nuevas habilidades, lo que se traduce en la formación de mejores ciudadanos y consecuentemente en comunidades más armónicas.

Este objetivo se consigue a través del desarrollo del “Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú” que a su vez consiste en la creación de núcleos de formación musical en distintas zonas del país, los cuales se mantienen conectados y centralizados para asegurar el mismo método y resultados.

Lo que inició en 2009 con la visita de Juan Diego Flórez a Venezuela, ha cosechado en 5 años de labor 2000 niños, niñas y jóvenes beneficiados en 13 núcleos de enseñanza, contando además con una Escuela Taller de Lutería. Poseen reconocimientos por parte de la UNESCO, el Fondo Económico Mundial, fundaciones y universidades a Juan Diego Flórez y La Fundación, por su labor e iniciativa en pro de la inclusión y el desarrollo social de niños y jóvenes

La Fundación Sinfonía por el Perú ofrece múltiples opciones para iniciar y potenciar la vinculación de los jóvenes participantes con la música, a través de núcleos de formación musical, la Escuela Taller de Lutería en Cusco y la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil “Sinfonía por el Perú”.

Desde el año 2012 Sinfonía por el Perú es aliado de CAF a través de su programa Música para Crecer. En el marco del mismo, se han ejecutado múltiples talleres y capacitaciones en los diversos núcleos. Dentro de las actividades realizadas, las cuales cuentan con la participación de niños integrantes del proyecto, directores y profesores musicales y de coro de cada núcleo, se incluyen talleres de  Voces Latina a Coro, capacitaciones a cargo de instructores de El Sistema de Venezuela y capacitaciones a cargo de instructores replicadores de El Sistema Peruano.

En definitiva lo realizado hasta ahora se convierte en un elemento motivador, para continuar con la tarea de formar a mejores estudiantes, mejores niños y mejores ciudadanos para Perú.

Más información: www.sinfoniaporelperu.org