logo principal

Con el firme ideal de fortalecer y potenciar del desarrollo social de las comunidades, incentivando la práctica coral y la iniciación musical, NEOJIBA es un ejemplo claro de trabajo colaborativo entre varios actores sociales

sectionImage - Programa NEOJIBA: Núcleos Estaduais de Orquestras Juvenis e Infantis da Bahia - Brasil

Creado en 2007 como uno de los programas sociales bandera del Gobierno del Estado de Bahía, al centro de Brasil, el programa NEOJIBA  tiene por objetivo alcanzar la integración y el desarrollo social de niños y jóvenes, a través de la práctica colectiva de la música. Es el primer programa gubernamental brasilero inspirado en la obra del Maestro Abreu y El Sistema venezolano.

NEOJIBA es una acción de la Secretaria de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Gobernación. El programa es gestionado por el Instituto de Ação Social pela Música (IASPM) una organización sin fines de lucro, pionera en la promoción de la música como herramienta para aportar a la integración y desarrollo social de la comunidad.

EL IASPM es la primera organización social, enfocada en el área cultural, en firmar un convenio de gestión con el gobierno bahiano, y a través de esta alianza se apuesta por ser una entidad de referencia internacional en la ejecución de políticas públicas. Actualmente NEOJIBA beneficia a más de 4600 niños y adolescentes bahianos en los 12 núcleos de práctica orquestal y coral, así como en sus centros de extensión.

Los núcleos están situados en comunidades vulnerables de la ciudad capital del estado, Salvador de Bahía, y otras ciudades aledañas. En los mismos se ofrece formación teórica y práctica en cuanto a ejecución, dirección y canto coral; asimismo se ofrecen programas de iniciación musical. El programa ofrece un acompañamiento integral para sus beneficiarios pues los ayuda en su desarrollo escolar y familiar.

Entre las acciones de extensión se encuentran: La Red de Proyectos Orquestales de Bahía, formada por 30 proyectos musicales en 25 municipios del estado; y el Proyecto NEOJIBA en los Barrios, que atiente cerca de 10 proyectos en 9 zonas populares de la ciudad de Salvador de Bahía.

Desde al año 2012 la Schola Cantorum de Venezuela, en el marco del programa Música para Crecer, ha colaborado con NEOJIBA en la formación y práctica del canto coral de los niños y jóvenes, así como en la preparación integral de líderes musicales y coralistas. Actualmente NEOJIBA cuenta con coros, juvenil, infantil y sinfónico,  además de coros en 5 de sus núcleos de trabajo, impactando de manera directa a más de 450 niños de comunidades vulnerables de Bahía.

Más información: http://neojiba.org/