logo principal

Durante casi medio siglo la OFB ha servido de puente entre la música y los bogotanos.

sectionImage - OFB: Orquesta Filarmónica de Bogotá

Con el principal objetivo de pluralizar y diversificar la cultura de la música en la ciudad de Bogotá fue creada la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Inició como una propuesta para acercar a la comunidad de la ciudad capital de Colombia con la música y la educación musical, y se ha transformado ahora en una institución insigne en todo el territorio nacional colombiano.

Gracias a su incansable trabajo, la OFB es actualmente una entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por lo que su trabajo tiene alcance distrital y dirige las políticas y actividades a nivel musical de música sinfónica y canto lírico de la ciudad. Ser parte de esta institución gubernamental le ha permitido desarrollar un nuevo programa de formación musical para casi 19.000 niños en la Jornada Única en colegios distritales de la ciudad.

Actualmente la OFB concentra sus esfuerzos en promover el conocimiento y la apropiación social de la música sinfónica, académica y el canto lírico, así como fomentar su práctica. Asimismo está determinada a fomentar el acceso de los niños y los jóvenes, a procesos de formación artística en música, creando espacios y agrupaciones que les permitan integrarse a estos procesos musicales educativos.

En su extensa carrera institucional y musical, la OFB ha creado agrupaciones artísticas que, enfocadas en las necesidades y capacidades de los músicos, les ofrecen oportunidades de desarrollo social y musical a los participantes, entre ellas están:

  • Banda Filarmónica Juvenil
  • Coro Filarmónico Juvenil
  • Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara
  • Orquesta Filarmónica Prejuvenil
  • Orquesta Filarmónica Infantil
  • Coro Filarmónico Infantil
  • Banda Juvenil

 

Entre las principales prioridades de la institución está dar continuidad a la formación y educación musical de los profesores, por lo que cuenta con programas especializados para estudios avanzados de música de cámara, dirección y difusión de música sinfónica.

Más información: www.filarmonicabogota.gov.co/