logo principal

Con los objetivos de orientar, fomentar, coordinar y dirigir las actividades culturales y folklóricas en el territorio panameño, el INAC es una institución adscrita al Gobierno de Panamá con más de 40 años de trabajo sostenido

sectionImage - Instituto Nacional de Cultura - Panamá

Nacido en 1974 el INAC ha centrado sus esfuerzos y actividades en proteger el acervo cultural propio de Panamá, a fin de mantener un legado posible de entregar a generaciones futuras. Asimismo la institución apuesta por crear y proporcionar mecanismos de integración cultural, que aporten en la construcción de bases sólidas para una sociedad dinámica y próspera en un mundo moderno y globalizado.

Actualmente el INAC administra 23 centros dedicados a la enseñanza de diversas expresiones artísticas, cuenta con 13 centros regionales, mantiene y administra 18 museos en todo el territorio nacional y organiza concursos y becas literarias.

Otras de sus actividades son: prevenir el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, conservar los 5 conjuntos monumentales y los 90 bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales, incluyendo aquellos que han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El INAC también coordina el funcionamiento y actividades de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y dentro de sus centros de enseñanza, en el apartado musical, destacan el Instituto Nacional de Música y la Escuela Juvenil de Música, centros que aportan la mayor cantidad de músicos a la OSN. Entre las actividades que estas escuelas llevan a cabo, destacan la formación como Técnico Superior en Música con orientación a un instrumento; el Bachillerato en Música con mención a un instrumento y los programas de Iniciación Musical para niños y adultos.

En sus centros de formación musical el INAC cuenta con maestros focalizados en la enseñanza de instrumentos como: Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Guitarra, Bajo Eléctrico, Trompeta, Trombón, Saxofón, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno Francés, Percusión y Piano.

La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá fue creada el 12 de julio de 2016, según consta en la Resolución emitida por la Dirección General del Instituto Nacional de Cultura. El foco es formalizar alianzas con distintas organizaciones musicales del país y sumar a la mayor cantidad de niños y jóvenes posible.

Bienvenidos a Música para Crecer

En septiembre de 2016 representantes del INAC pudieron constatar, de primera mano, el poder social y el impacto positivo que tiene la música como herramienta social en niños y jóvenes, pues realizaron una visita a la capital venezolana, Caracas invitados por CAF y FUNDAMUSICAL.

Desde entonces se iniciaron acercamientos para concretar una alianza que ofreciera a niños y jóvenes panameños beneficiarios de los programas del INAC, una profundización y complemento a su formación musical gracias a los talleres de Música para Crecer, específicamente en lo concerniente a la “formación de formadores” en los componentes coral y orquestal. Es así como se inserta este programa de formación a la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, creado por este reconocido instituto. 

 

Más información: http://www.inac.gob.pa/