logo principal

A más de 360 kilómetros de la capital del Departamento de Santa Cruz, se encuentra este  Instituto,  conocido a nivel internacional por la excelencia en cuanto a formación musical y coral, y por ser la única institución en la región que cuenta con el aval del estado boliviano para formar músicos y coristas

sectionImage - Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta de Urubichá – Bolivia

El Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta de Urubichá  es concebido con la intención de ser un espacio de formación para las generaciones de relevo de los músicos de la iglesia de Urubichá, ubicada en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia; sin embargo, 19 años después se ha convertido en el organismo nacional de referencia en cuanto a educación musical se refiere.

El instituto nace con un carácter religioso de la mano de un sacerdote franciscano preocupado por la falta de músicos en su iglesia debido al envejecimiento natural de muchos de ellos. Su búsqueda de  músicos jóvenes con voluntad de enseñar en el poblado de Urubichá coincide con la organización del Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Americana, realizado en Bolivia en el año de 1996. Estos últimos invitaron a participar al renovado grupo de músicos de Urubichá, con el propósito de incluir una representación indígena en dicho evento.

La participación de los pequeños músicos fue exitosa, y debido a la presencia del presidente de Bolivia y parte de su tren ministerial en el Festival, se decide dar apoyo gubernamental a esta naciente institución.

En sus inicios el Instituto realizaba sus actividades en la iglesia del pueblo; sin embargo gracias al esfuerzo constante y a un importante proceso de recaudación de fondos, se logró levantar lo necesario para construir la sede en la que hoy se encuentran. Un espacio dedicado a la formación musical, cultural y de artesanías para niños y jóvenes en situación de riesgo social.

A través de los años, el Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta de Urubichá ha participado en giras a nivel regional, interpretando obras en países como Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; e incluso a nivel intercontinental, llegando a Europa y presentándose en Francia, España, Italia y Alemania. Actualmente el Instituto cuenta con Coro y Orquesta Infantil, Coro y Orquesta Sinfónica Juvenil, Ensamble de Metales, Orquesta de Cámara de Cuerda y es la única institución en la provincia que ofrece las 14 carreras de música: violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, percusión, tuba, y educación coral.

Asimismo, gracias a importantes alianzas interinstitucionales con entes gubernamentales y privados, el Instituto ha ampliado su rango de acción y actualmente cuenta con 5 núcleos de educación musical en otros poblados del departamento, con miras a expandirse a nuevos espacios del territorio boliviano. A la fecha más de 690 niños y jóvenes cursan estudios musicales y corales en el Instituto y más de 800 en los núcleos asociados, para así impactar positivamente a través de la música y el canto, la vida de más de 1500 niños y jóvenes bolivianos.

Desde sus inicios el Instituto ha estado en contacto con maestros venezolanos pertenecientes al El Sistema; sin embargo a partir del año 2010 y con la dirección del maestro Juan Carlos Aguape, actual rector de la institución, ésta ha reaparecido en el mapa musical y coral latinoamericano. En el año 2015 Urubichá recibió su primer taller de formación orquestal, en el marco del programa Música para Crecer,  y  ahora apuntan a expandir su trabajo con dos nuevos núcleos, para llegar a un total de 7, con el objetivo de hacer realidad el sueño de crear una Orquesta Sinfónica Nacional.