logo principal

Todos los niños uruguayos deben tener la posibilidad de acceder a una educación rica en valores y de calidad a través de la vivencia de la música en orquestas y coros 

sectionImage - Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay

En 1996 los Maestros Ariel Britos y Claudia Rieiro, se convirtieron en los precursores de esta iniciativa que apuesta a replicar la metodología nacida en Venezuela. Actualmente El Sistema en Uruguay cuenta con un equipo de setenta docentes que capacitan y apoyan al desarrollo de niños y jóvenes. Todas sus actividades están enmarcadas en el estudio de la música como herramienta de desarrollo humano, intelectual y social.

El Sistema en Uruguay es una fundación sin fines de lucro que basa su día a día en el respeto al prójimo, la constancia en el esfuerzo, el desarrollo de la concentración, la elevación de la autoestima, los hábitos de responsabilidad y el trabajo en equipo; valores y habilidades para la vida que son adquiridas rápidamente por los niños y jóvenes participantes, quiénes a su vez la proyectan en sus familias y comunidades, creando así un círculo virtuoso.  

Actualmente cuenta con 15 centros de formación denominados “núcleos”, 6 en Montevideo y 9 en el interior del país en los cuáles participan más de 1.500 niños, quiénes, a partir de los cinco años de edad, reciben un instrumento e inician su formación musical y desarrollan importantes aspectos sociales.

La Fundación ha crecido hasta ofrecer diversas opciones para los que deseen continuar los estudios musicales, creando orquestas y coros que apuestan por replicar lo aprendido y formar a las nuevas generaciones de músicos uruguayos.

Basados en un plan académico, los más avanzados tienen la posibilidad de integrarse a la Orquesta Sinfónica Metropolitana o la Sinfónica Nacional Infantil; así como, quienes se interesen en desarrollar una carrera musical, pueden continuar su formación en la Orquesta Juvenil del Sodre, principal orquesta del sistema. Del mismo modo, los niños interesados por el componente coral pueden participar en el Coro Nacional de Niños de Sodre.

El Sistema en Uruguay es aliado de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – en su programa “Música para Crecer” desde hace más de 10 años. Bajo este programa la fundación ha podido continuar y potenciar su trabajo colaborativo con otras organizaciones y actores sociales de América Latina, y además ha servido de plataforma para la capacitación de directores, profesores y alumnos uruguayos con el objetivo de alcanzar las más altas metas a nivel académico y de profesionalización.

Más información:
http://www.orquestas.com.uy/
Facebook: Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay