logo principal

Fundada en 1995 por el Maestro Patricio Aizaga, se ha convertido en la institución educativa musical y de desarrollo social de referencia en Ecuador

sectionImage - FOSJE: Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador

Tras una conversación con el Maestro José Antonio Abreu y habiendo conocido de primera mano la labor de “El Sistema” en Venezuela, el Maestro Patricio Aizaga decidió replicar el movimiento en su natal Ecuador, dándole el nombre de Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador, FOSJE por sus siglas. Su misión: educar y enseñar habilidades para la vida a niños y jóvenes ecuatorianos a través de la música.

A lo largo de estos 20 años también ha logrado habilitar la participación ciudadana y comunitaria, a través de las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Acción Social por la Música, haciendo protagonistas a las familias de los niños y a la comunidades beneficiadas, ubicadas en sectores y barrios populares de las ciudades de Quito, Esmeraldas y Guayaquil.

En palabras del Maestro Aizaga “la música cuenta con todos los elementos para convertirse en un instrumento de desarrollo social dirigido a niños, niñas y adolescentes, sobre todo de bajos recursos económicos”.

FOSJE ha desarrollado no solo orquestas sinfónicas juveniles, sino que también ha diversificado su labor creando el Coro Manos Blancas, el cual ofrece a niños y jóvenes con discapacidad auditiva el espacio de disfrutar la música y cantar, sin detenerse en las posibles limitaciones.

Dentro de su estructura de trabajo se consideran las etapas de desarrollo natural del niño o joven, es por eso que su programa de enseñanza se enmarca en las siguientes etapas:

  • Nivel propedéutico, para niños hasta los 6 años de edad
  • Nivel de iniciación musical, a partir de los 7 hasta los 10 años de edad
  • Nivel medio, entre los 11 y 12 años
  • Nivel medio avanzado y avanzado, a partir de los 13 hasta los 18 años

Unidos con CAF:

Desde al año 2010 FOSJE se une a Música para Crecer, entonces llamado Programa de Acción Social por la Música, a fin de potenciar su labor, fortalecer su metodología de enseñanza y conectarse con una red musical latinoamericana que apuesta por el desarrollo y la inclusión social haciendo uso de notas y armonías.

Más información: http://www.fosje.org/