logo principal

Incluir socialmente a niños y jóvenes de sectores vulnerables de Brasil, al tiempo que fomenta la creación de orquestas y coros a nivel nacional, son los dos objetivos claves de la organización no gubernamental.

sectionImage - Ação Social Pela Música do Brasil – ASMB

Fundada en 1994 “Ação Social pela Música”, o como se diría en español, Acción Social por la Música de Brasil fue fundada por el maestro David Machado, quien por propuesta de su amigo el maestro José Antonio Abreu, decidió replicar El Sistema Venezolano y sembrar en Brasil la enseñanza musical para niños y jóvenes a fin de incluirlos socialmente y otorgarles herramientas para un mejor futuro.

La organización lleva más de 20 años apoyando a niños y jóvenes de los estados de Río de Janeiro y Rondonia, gestionando a la fecha 7 núcleos de enseñanza musical, 4 en el primer estado, 3 en el segundo y trabajando con más de 730 niños, niñas y jóvenes por año.

Mediante el Programa de Educación Musical, busca alejar a los chicos del ocio y prácticas delictivas, e incluirlos en un ambiente sano y de aprendizaje. La formación musical está basada en 4 pilares claves:

  • Aprender para saber
  • Aprender para hacer
  • Aprender para vivir juntos
  • Aprender para ser

Estos pilares otorgan al joven una enseñanza integral, no solo a nivel técnico - musical, sino como individuo clave para su comunidad, desarrollando su potencial creativo y fomentando valores ciudadanos.

Por su parte el Programa Cultural concentra sus esfuerzos en unir a jóvenes músicos para la formación de la Orquesta Juvenil de Brasil y la Orquesta Juvenil Mercosur, la cual cuenta con integrantes de diversos países latinoamericanos. Ambas orquestas cuentan con una amplia trayectoria con presentaciones y conciertos tanto en Brasil, como giras latinoamericanas por Uruguay, Argentina y Venezuela.

“Ação Social pela Música” es una organización que apuesta por la democratización y expansión de la música sinfónica en Brasil, pues cree firmemente que a través de la misma se puede crear una cultura de paz y convivencia ciudadana en las comunidades más vulnerables del país.