logo principal
noticia - Primer taller orquestal de Música para Crecer en Cali

Primer taller orquestal de Música para Crecer en Cali

Finaliza en Cali, el 23 de julio de 2017 el primer taller orquestal dictado del programa Música para Crecer de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina

Entre los días 15 y 23 de julio de 2017, cuatro maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela viajaron a la ciudad de Cali, Colombia, a dictar el primer taller de formación orquestal para maestros formadores. La organización del taller estuvo a cargo de Felipe Martínez, director artístico de la Fundación Arboledas, FUNDARBOLEDAS. La convocatoria abarcó diversos proyectos orquestales de la ciudad, entre los que destacan: Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Notas de Paz, Orquesta Juvenil e Infantil Mensajeros de Esperanza, Escuela de Música Decepaz, Orquesta Infantil y Juvenil de Siloe, Orquesta del Colegio Inem, además de otros proyectos que trabajan con niños vulnerables.

 Asistieron un total de 116 niños y fueron capacitados 71 maestros en la metodología de enseñanza de El Sistema, quienes ahora tienen la responsabilidad de replicar en sus grupos de trabajo todo lo aprendido. Se realizaron, charlas, conversatorios, clases magistrales, ensayos, parciales, ensayos grupales y clases individuales. El taller cerró el domingo 23 de julio con una muestra en la sede de la fundación Notas de Paz abierta al público.

 El maestro Felipe Martínez destacó que: “el equipo humano mandado por la fundación Simón Bolívar a Cali, eran personas muy profesionales, y de gran competencia en cada una de sus disciplinas, dejaron un excelente trabajo, y el mejor de los recuerdos en todas las personas que compartieron con ellos esos cortos pero fructíferos días.”

 El programa “Música para Crecer” de CAF nace en el año 2000 como parte de su compromiso social con los ciudadanos de América Latina. Hasta la fecha cuenta con una participación de más de 60.000 niños y jóvenes y más de 2.500 maestros formados en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. El programa busca fomentar la práctica musical en niños y jóvenes como alternativa al uso del tiempo libre, buscando crear entornos positivos para su desarrollo psico-social en comunidades vulnerables.