logo principal
noticia - Educación musical como herramienta de transformación social

Educación musical como herramienta de transformación social

“Música para Crecer” es el programa por medio del cual, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) buscan promover el desarrollo humano sostenible de jóvenes.

(Ciudad de Panamá, 16 de enero de 2017). Los instrumentos musicales serán sus nuevas herramientas de crecimiento; las partituras, una matemática más práctica; y la sinfonía, una mejor manera de integrarse con otros. Son más de 120 jóvenes estudiantes y profesores de distintas áreas del país, quienes tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos musicales, ejercieron su derecho a la democratización de la cultura y pudieron palpar la música como agente de transformación en sus vidas.

A través de Música para Crecer, iniciativa de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-,  y el Instituto Nacional de Cultura (INAC), los jóvenes y profesores participantes recibieron clases por maestros venezolanos de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), quienes fueron a Panamá y entre los que se destacan: Gaudy Sánchez, líder de la misión, Luis Abreu, Zoila López, Mónica Gómez, Iván Pierantozzi y Borgan Ascanio.

“La inclusión social y territorial forman parte de los desafíos que hemos identificado en la estrategia de CAF en Panamá y creemos firmemente que la educación musical de este nivel es un medio eficiente para lograr que el desarrollo humano llegue a todos los jóvenes panameños. Es por ello, que apoyamos a Panamá a través del programa ‘Música para Crecer’”, expresó Susana Pinilla, directora representante de CAF en el país.

Durante las sesiones los estudiantes recibieron capacitación en un instrumento orquestal con el objetivo de afianzar sus conocimientos en la ejecución de música, como parte de una orquesta sinfónica; los participantes del programa actualmente son miembros de distintas orquestas del país. Además, parte de los objetivos del programa contempló la formación de docentes panameños quienes serán agentes multiplicadores del conocimiento en esta área artística.

Dino Nugent, director de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del INAC, explicó: “La música es un aliado en el florecimiento de características útiles para el desarrollo personal de todo individuo. Factores como la perseverancia, trabajo en equipo, refuerzo del auto estima, inclusión y eliminación de barreras sociales, son solo algunos de los beneficios que programas como “Música para Crecer” traen a la juventud del país, es la utilización de la música colectiva como una herramienta de transformación social, un avance que estamos realizando gracias al trabajo en conjunto de CAF y el INAC”.

Durante las dos primeras semanas de enero, se realizaron talleres de capacitaciones para profesores y jóvenes. El primer taller fue impartido a instrumentistas orquestales y directores de orquestas infantiles del 7 al 15 de enero, mientras que el segundo inició el 12 de enero y debe concluir el día 19 del mismo mes, lo cual corresponde a la segunda parte del seminario “Introducción y Metodología de la Enseñanza Musical Temprana”.

La primera jornada cerró con un concierto gratuito realizado por los estudiantes y profesores en el Complejo Deportivo de Torrijos-Carter, en el distrito de San Miguelito, al cual asistieron residentes del área quienes pudieron disfrutar de piezas clásicas como Gypsy Overture de Isaac Merle y la Marcha Radetzky de Johann Strauss, entre otras.